Curriculum


JAIME LORENTE PULGAR    (TOLEDO, 1985)

Profesor y escritor. Licenciado en Humanidades, Máster en Archivos y Patrimonio Documental por la UCLM.

Desde el año 2014 dirige un Taller Literario, con una Escuela de Haikus, en el Colegio Mayol de Toledo. A través de esta práctica intenta normalizar la escritura entre sus alumnos, introduciéndoles en el campo de la poesía de un modo amable y creativo. Es autor de diversos poemarios, entre ellos: "Poesía en el silencio" (2009), "Materia subversiva" (2014), "Pasos, maleza, senda" (2015) y "El primer día en que llovieron narcóticos" (2017). Fue el coordinador del libro "Poetas en Toledo. 103 voces en el siglo XXI" (2017) que ha pretendido democratizar la acción poética en su ciudad.

Es autor del artículo Los significados del término “constitución” en los orígenes de la contemporaneidad española (1808-1814)In Itinere, sello editorial del Seminario "Martinez Marina" de la Universidad de Oviedo, abril 2015. 

En el ámbito del haiku ha publicado artículos en Infojapan y en la Gaceta Internacional Hojas en la Acera (HELA). También es el responsable desde marzo de 2019, junto a Setsuko Takeoka, de la serie "Buson haikushû" de la web y revista El Rincón del Haiku. Ha realizado presentaciones y talleres de iniciación al haiku en Toledo y su provincia (Biblioteca de Castilla-La Mancha, Verbalina Escuela de Escritura Creativa, Festival Internacional Voix Vives), visitando numerosas bibliotecas de Bargas, Burguillos, Recas, Pantoja.

También ha impartido ponencias como "Una introducción al haiku" en el VII Encuentro de Cultura Asiática celebrado en Sevilla, 2018; "Oriente desde Occidente. El haiku como lazo de unión" en la Universidad Carlos III de Madrid, campus de Getafe, en 2018; por último, "Las claves del haiku" en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, 2018.

Ha obtenido, ex aequo, el Primer Premio en el IX Concurso Internacional de Haiku a la "Mejor colección de haikus" (Facultad de Derecho de Albacete, 2018) y ha sido finalista en el certamen anual de la Librería Haiku de Barcelona (2018 y 2019), y sido incluido en las antologías de haikus En este mundo y Entre la luna y los árboles, publicadas por la editorial Shinden. Sus haikus también han aparecido en las revistas "Temas y variaciones de literatura. Haiku: poética y transculturación" (nº de julio-diciembre, 2019) de la Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F, y en la revista "La ballesta de papel" de Priego de Córdoba (nº 17, 2019).

Ha sido entrevistado sobre el haiku y su Escuela con los alumnos por la televisión japonesa (Asahi TV, 2018) y ha realizado a distancia durante 2019-2020 los cursos Japanese Culture through rare books (Keio University, Tokyo) y Words Spun Out of Images: Visual and Literary Culture in Nineteenth Century Japan (The University of Tokyo, Tokyo). Ha publicado el ensayo "Shasei. Introducción al haiku", ed. Lastura y Juglar, 2018 y 2019 (2ª edición). Ha participado en el libro "Haiku ilustrado. Poetisas del Japón" (2019) ilustrado y editado por Carmen Tamarit, con la traducción de dos haikus de Chine-jo. También ha organizado el VI Encuentro Nacional de Haiku celebrado en su ciudad natal, Toledo, en 2019.

Su objetivo es difundir el haiku, pues considera que no sólo es una forma poética sino una especial actitud ante la vida.














.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible en Amazon el segundo libro del sello. El haiku en las aulas: una guía metodológica.